martes, 31 de julio de 2007

Aprendiendo Ensamblador con Software Libre

Actualmente estoy intentando usar Software Libre en todas mis clases, como un intento de avanzar con la revolución que apoyamos los amantes del SL, aquí les va mi experiencia con ensamblador:

Este semestre me tocó ser profesor de la unidad de Ensamblador en la Universidad. Al principio pensaba usar MacroAssembler de Micro$oft para mis clases, como el resto de mis compañaros, pero al final después de buscar un ensamblador libre me topé con NASM (NetWide Assembler) en la version 0.98.39, realmente fue una buena opción, me sentí más cómodo que trabajando con el MASM aunque por su puesto encontré algunas complicaciones como en las macros y procedimientos, pero después de todo nada se compara con la 'LIBERTAD', es decir sentir que estás haciendo las cosas legalmente.

Al inicio pensé que sólo era bueno para Linux, pero después de 'surfear' y de 'dolores de muela' al fín pude empezar a trabajar en DOS.
Trabajamos en DOS por ahora, pero aspiro al siguiente módulo (si Dios quiere) hacerlo ya sobre Linux.
Otra de las gratas sorpresas que tuve fue cuando encontré que Jeff Duntemanns usaba también en su libro "Assembly Language Step by Step" las herramientas que yo había seleccionado.


Aquí lo que usé para mis clases:

NASMIDE 1.8: Un ide para NASM en DOS, parecido a mi recordado Turbo Pascal.
http://home.comcast.net/~fbkotler/nasmide.zip

NASM 0.98.39: El Ensamblador más comodo para programar en Linux y DOS
http://sourceforge.net/projects/nasm

ALINK 1.6: Un linker o enlazador libre
http://alink.sourceforge.net

No hay comentarios: